miércoles, 24 de octubre de 2012

COMENTARIO DE "LAOCOONTE Y SUS HIJOS"

COMENTARIO " EL LAOCOONTE Y SUS HIJOS"

Título: Laoconte y sus hijos.
Estilo: Escuela de Rodas (isla griega del Mar Egeo), perteneciente al periodo Helenístico. 
Tipo de escultura: es un bulto redondo (grupo escultórico compuesto por tres personajes perfectamente interrelacionados por medio de las serpientes).
Material: trabajado en un bloque de mármol, aunque la original era en bronce.

Autores: Polidoro, Agesandro y Atenodoro.

Cronología: esta es una de las múltiples copias, pero la original se cree que es de los siglos III o IV a.C.
Contexto: la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. va a suponer la perdida de la unidad de acción del mundo griego. Sus generales se repartirán en trozos su inmenso Imperio y surgirán monarquías hereditarias en Egipto, Siria, Macedonia, Pérgamo... En estos momentos se va a producir una fusión entre la cultura griega y los gustos orientales. Ahora las obras las encargarán estos ricos monarcas o grandes generales, con un gran afán propagandístico para mostrar su poder y su lujo.









CARACTERÍSTICAS


En esta obra, el tema representado es mitológico. El sacerdote troyano Laocoonte (figura central y de mayor tamaño), es castigado por los dioses a morir junto a sus hijos por dos tremendas serpientes marinas.  Esta obra expresa como ninguna del mundo antiguo la cólera de los dioses y los castigos crueles que éstos pueden poner a los pobres mortales. Simboliza el enfrentamiento entre las fuerzas poderosas de lo incomprensible y la impotencia humana.
 En este caso, el sacerdote troyano de Apolo, es castigado por exhortar a sus compatriotas a no aceptar el Caballo de Troya como regalo de los griegos; los dioses al ver frustrados sus planes de destruir Troya, enviaron dos gigantescas serpientes de mar para que se apoderaran del sacerdote y de sus dos desafortunados hijos y los estrujaran entre sus anillos. En el rostro de Laoconte se puede apreciar el dolor, no sólo físico, sino el moral al verse impotente y no poder hacer nada por sus hijos inocentes.
Por otro lado tiene una clara funcionalidad propagandística. En el mundo helenístico las obras se hacían por encargo de  personajes poderosos: monarcas , generales, etc. 
También tiene una funcionalidad religiosa como podemos observar al ver los castigos que se podían recibir cuando los mortales desobedecían o hacian enfadar a los dioses.
En cuanto a la composición, el personaje central, Laooconte, de mayor tamaño, destaca por su estudio anatómico y del rostro. 
Tiene postura semisedente, que parece apoyarse en el asiento, del que cuelgan unos rígidos ropajes. 
Tiene la pierna derecha doblada y la izquierda retrasada, acentuando la idea de tensión.
La composición más que piramidal, se puede considerar triangular. Por lo tanto, nos encontramos ante un gran desequilibrio compositivo. El movimiento forzado y la tensión del conjunto se acentúan por la disposición de las serpientes que, con sus anillos de formas  curvas y contracurvas a la vez cierran y abren el conjunto.
 El cuerpo desnudo de Laoconte nos hace ver que se trata de la anatomía de un atleta ya maduro, pero con una musculatura muy desarrollada (muy propio del helenismo), que contrasta con los cuerpos menos expresivos y más clásicos de sus dos hijos.


 


1 comentario: