lunes, 14 de enero de 2013

COMENTARIO "EL DESCENDIMIENTO DE VAN DER WEYDEN"




Título: El Descendimiento de Van der Weyden
Autor: Roger Van der Weyden
Estilo: arte primitivo flamenco
Contexto:  Hay un renacimiento comercial en el Occidente Europeo. En las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido. Las grandes compañias instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas de Flandes y Bravante. Brujas se erige principal centro comercial del Occidente europeo hasta bien entrado el s.XV. 
Cronología: hacia 1435.



CARACTERÍSTICAS FORMALES



 Pintura gótica de la escuela de los Primitivos Flamencos del siglo XV. Se trata de una escena que representa el Descendimiento de Jesús, que se encuentra rodeado de figuras tanto masculinas como femeninas de cuerpo entero y en diversas actitudes pero todas ellas con expresión de tristeza. Una mujer, que corresponde probablemente a la Virgen María, se desmaya. Todo transcurre dentro de un interior.
Está realizada en óleo sobre tabla con pincelada muy suave y de textura lisa. Predomina la línea continua que delimita las formas y el dibujo.Es fundamental ya que da gran definición al contorno y a los detalles. El volumen se ha conseguido gracias a la gradación y matices de color.Los colores juegan un importante papel en la obra. La paleta predominante es de colores cálidos y de gran intensidad. Estos colores, además, tienen un claro significado simbólico: el color azul de la Virgen María refleja la tristeza y contrasta con el intenso rojo de la túnica de San Juan que se relaciona con la pasión, la sangre.
La luz, irreal, crea contrastes no muy pronunciados y parece provenir de un foco en el centro-derecha del cuadro. No hay gran interés por el espacio ya que el fondo se ha resuelto con color de oro, lo que indica que la intención del autor era la de centrar la atención en las figuras.
La composición es cerrada, las figuras están distribuidas en dos grupos enlazados por el cuerpo de Cristo y predomina las líneas verticales cortadas por la figura de Jesús y de María que están dispuestas en diagonal de forma que la atención recae sobre ellos. Es una imagen naturalista, de anatomías y proporciones correctas. 
Los vestidos están muy conseguidos, reproduciendo la realidad del tejido así como las distintas calidades de la tela y los pliegues de la ropa  con cierta metalización.

CONCLUSIÓN

Por la insistencia en los fondos dorados y las lineas nos encontramos ante una pintura gótica, y por el interés por el detalle y la anatomía naturalista nos encontramos ante una pintura de los Primitivos flamencos, concretamente ante Roger Van Der Weyden por su dramatismo.




COMENTARIO DEL POLÍPTICO DE SAN BAVÓN DE GANTE






Título: Políptico de san Bavón de Gante o del Cordero místico.
Autor: Los hermanos Hubert y Jan Van Eyck. 
Estilo: arte primitivo flamenco. 
Cronología: finales del siglo XIV y principios del XV. 
Contexto:  Hay un renacimiento comercial en el Occidente Europeo. En las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido. Las grandes compañias instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas de Flandes y Bravante. Brujas se erige principal centro comercial del Occidente europeo hasta bien entrado el s.XV. 
Clasificación: pintura de tema religioso.



CARACTERÍSTICAS FORMALES

Sus 24 paneles forman la obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca. La tabla central que representa la escena de la Adoración, es una obra fundamental en la historia de la pintura ya que presentaba un nuevo campo de visión naturalista, es el resultado de ampliar sobre una tabla, escenas y representaciones que hasta entonces solo fueron accesibles a los conocedores de las miniaturas. El panel central interior del políptico, junto con los paneles interiores de las puertas representa una composición basada en un pasaje del Apocalipsis de San Juan.
El políptico normalmente se mostraba cerrado, con las escenas menores de la parte exterior de las puertas visibles, pero en las festividades se mostraba abierto, con los paneles interiores visibles, entonces se revelaban sus mejores figuras, escenas y colores.
Una serie de referencias esotéricas que llenan el retablo de simbolismos escondidos (muy tipico de los pintores flamencos), junto a referencias culturales de la pintura italiana del 300, a Giotto e incluso a sus contemporáneos, el pintor renacentista Masaccio, confieren al cuadro un notable interés, ya que Jan, el autor del panel central, fue capaz de reelaborar los elementos simbólicos dentro de los elementos visibles.
 En la escena contemplamos una campiña con la ciudad de Gante al fondo. Esta campiña presidida por el trono del Cordero es un espacio que alberga un despliegue de miles de figuras y detalles prodigiosamente concretos. Una ola de luz ilumina toda la naturaleza, liga todos los ambientes y une armoniosamente todas las materias, desde las telas de los ropajes y los metales de las hebillas y coronas, hasta la piel de los rostros o las hojas de los árboles y los edificios del fondo.
 El Políptico fue pensado para la catedral de san Bavón en Gante, donde permanece aún hoy.

La iglesia católica
Paganos y judíos
La adoración del Cordero
Mártires mujeres
Papas y obispos


































CONCLUSIÓN

 Napoleón se llevó a París las cuatro tablas centrales, que volvieron a Gante en 1816. Ese mismo año, las alas laterales fueron vendidas, regresando un siglo después, en 1919 a su lugar de origen. Durante la segunda guerra mundial, fue trasladado y guardado en una mina de sal, lo que causó algún deterioro.

COMENTARIO "EL JARDÍN DE LAS DELICIAS"




Título: El Jardin de las Delicias
Autor: el Bosco.
Cronología: 1500.
Estilo: arte primitivo flamenco.
Contexto:  Hay un renacimiento comercial en el Occidente Europeo. En las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido. Las grandes compañias instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas de Flandes y Bravante. Brujas se erige principal centro comercial del Occidente europeo hasta bien entrado el s.XV. 
Clasificación: es una pintura religiosa, pero sobretodo de carácter moralizante. Esta hecha al óleo sobre tabla.

CARACTERÍSTICAS FORMALES

El Jardin de las Delicias son dos trípticos que resumenla filosofía moralizante de El Bosco. En el panel izquierdo aparece el paraiso terrenal en el último dia de la creación. Es un mundo idílico de naturaleza vegetal y animal. La profundidad se consigue a través de la superposición de planos.
En el centro se reflejan los pecados capitales, en especial la lujuria.
Se trata de una fiesta en cuyo centro hay una danza de personajes a caballo en torno a un estanque. Todos los personajes aparecen desnudos haciendo escenas eróticas.
Por otro lado hay que decir que las frambuesas simbolizan los placeres de la vida, el huevo simboliza la fragilidad de los placeres... Hay un rico colorido, gran destallismo,delicadeza en las transparencias y una fantasía desbordante para denunciar la lujuria y la promiscuidad sexual.
Finalmente, en la puerta derecha del tríptico está el infierno y la condenación eterna. El hombre se ha hecho prisionero de sus propios vicios. Todo esto lo vemos reflejado en la aparición de estómagos, oídos, instrumentos musicales, que atrapan a los hombres.


CONCLUSIÓN

Las fantasías oníricas de El Bosco y su imaginación desbordante fueron reivindicadas por los artistas y científicos del siglo. Los subrealistas le consideraron un precursor y los psicoanalistas el descubridor del inconsciente.

sábado, 12 de enero de 2013

COMENTARIO DEL MATRIMONIO ARNOLFINI

El Matrimonio Arnolfini



Titulo:  Matrimonio Arnolfini.
Autor: Jan Van Eyck.
Estilo: arte primitivo flamenco.
Cronología: 1434.
Contexto: Hay un renacimiento comercial en el Occidente Europeo. En las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido. Las grandes compañias instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas de Flandes y Bravante. Brujas se erige principal centro comercial del Occidente europeo hasta bien entrado el s.XV.
Tipo de pintura: es una pintura de carácter religioso de oleo sobre tabla.

CARACTERÍSTICAS FORMALES

El cuadro representa el rito nupcial del matrimonio Arnolfini. El señor Arnolfini es un importante banquero de Lucca (Italia) que se mudó a Brujas. A su lado aparece su esposa.
Estos se encuentran en su alcoba que es donde se esta oficiando el enlace, junto con otros dos hombres que estan de testigos; uno de ellos es Jan Van Eyck.
Por otro lado hay que destacar los objetos y cosas que aparecen en la imagen que poseen un significado mas extenso del que a primera vista vemos: la lámpara simboliza la llama divina, el espejo simboliza la pureza, el autorretrato y la perspectiva, los tondos del espejo son la pasión de Cristo, es decir, la divinidad del matrimonio, las manos del matrimonio unidas significan el acto de bendición  el vientre abultado de la mujer simboliza la maternidad, las frutas que aparecen (se cree que son naranjas) a parte de simbolizar el estatus medio-alto de la pareja, simbolizan la inocencia del momento, el perro simboliza la fidelidad y por último el hecho de estar descalzos simboliza lo sagrado.

CONCLUSIÓN

A parte del cuadro del Matrimonio Arnolfini, Jan van Eyck hizo otras obras importantes como La Virgen del Canciller Rolin, el Políptico de Gante, la Virgen del Canónigo Van der Paele y el Díptico de la Anunciación, entre otras.