miércoles, 24 de octubre de 2012

COMENTARIOS: "EL DISCÓBOLO" y "EL PARTENÓN"


COMENTARIO DE "EL DISCÓBOLO"

Título: " El Discóbolo"
Estilo: escultura griega perteneciente al periódo clásico.
Cronología: 450 (mediados del s.II a.C)
Contexto histórico: despues de las Guerras Médicas, Atenas es la acrópolis más importante. Pericles entre otros se esfuerza en poner en Atenas
una democracia restringida, basada en la igualdad y el gobierno del pueblo.
Tipo de escultura: bulto redondo, que representa a un atleta en el momento de lanzar el disco.
Material utilizado: mármol (es una de las múltiples copias que se conservan de la orginal que es en bronce).

 

CARACTERÍSTICAS

Se trata de una obra idealizada con anatomía perfecta, aunque tiene cierto naturalismo.
El rostro es inexpresivo, pertenece a un rasgo arcaico, por lo que no es realista. El cabello es plano, no está casi trabajado (rasgo arcaico).
En la Grecia Antigua, los griegos tenian una idea de proporcion entre las partes y el todo, de ahi que Policleto esculpiese siguiendo el canon de 7 cabezas.
En concreto, esta obra si que está proporcionada en todas sus partes, quizas esté influenciada por Policleto, ya que era contemporáneo de Mirón.
En cuanto a la composición, es dinámica, con formas abiertas, con estereometría. El atleta apoya el peso sobre la pierna derecha, a la vez de su brazo.
La composición se determina mediante una línea de zigzag que va desde el brazo derecho hasta la pierna izquierda pasando por el hombro derecho y por la cadera. No hay simetría.
Su iconografía representa un atleta en el momento de  lanzar el disco. En la Antigua Grecia, los juegos olímpicos suponían un periodo de paz para todas las polis. Los atletas competían desnudos, fiel reflejo del culto al cuerpo y a la belleza, característicos de este periódo.
Este tipo de estatuas, se solian levantar en honor a campeones en algunas de las competiciones, lo cual se realizaba ya en el periodo arcaico, en el que los vencedoresde la carrera de los 100m tenían el privilegio de ser representados con una escultura con su nombre en el pedestal (si vencían 3 veces,  la escultura presentaba rasgos retratísticos del representado).

CONCLUSIÓN

La obra analizada se inserta en un periodo intermedio de evolucion de la escultura griega, en el que a diferencia de los Kuros del periodo arcaico, el autor trataba de introducir el movimiento; un movimiento que no será captado plenamente hasta el periodo helenístico.
-Periodo arcaico: s.VII-VI a.C
-Periodo helenístico: s.III-I a.C





COMENTARIO DE " EL PARTENÓN"

Título: El Partenón.
Estilo: arte griego, dentro del periodo Clásico.
Cronología: 447-432 a.C.
Contexto: despues de las Guerras Médicas, Atenas es la acrópolis más importante. Pericles entre otros se esfuerza en poner en Atenas una democracia restringida, basada en la igualdad y el gobierno del pueblo.
Autores: Pericles mandó hacerle, se le encargó a Calícrates e Ictinios y finalmente le supervisó Fidias.
Tipo de edificio:  es un templo con una función religiosa.


CARACTERÍSTICAS

En cuanto a la planta podemos observar que se trata de un templo rectangular a la manera de los templos clásicos griegos y con influencia del mégaron micénico. Ello se puede ver en la división del templo en 3 partes: pronaos, naos y opistódomo.
La naos es la sala central, la capilla de dios, el pronaos o vestíbulo  rodea a la naos por delante y el opistódomos que es donde se solía guardar el tesoro del templo.
El templo es períptero y anfiipróstilo. Se trata también de un templo octástilo porque en su frente hay 8 columnas y en consecuencia,  siguiendo la proporción del mundo griego, el número de columnas dispuestas en los laterales es el doble más una, por lo tanto 17.
Se trata de una arquitectura en la que el hombrees la medida en oposición al colosionismo oriental.

Su alzado se compone de 3 partes: crepidoma o basamento del edificio, las columnas y la zona de cubiertas (entablamento). En el crepidoma hay 3 escalones, cuyo escalón superior es el "stilobato".
Las columnas se dividen en 2 partes que nos indican claramente que se trata de un orden dórico: un fuste estriado con aristas vivas y un capitel sencillo coronado por un ábaco.
En sintonía con la proporción visual y la armonía de este tipo de arte adoptan una serie de soluciones para solventar las deformaciones producidas por el ojo humano:
- Éntasis en las columnas: ligero engrosamiento de la parte central del fuste.
- Ligera elevación de la parte central del basamento y del entablamento.
- Diferente tamaño de los intercolumnios.
- Las columnas laterales están inclinadas ligeramente hacia el interior.


 
La última parte es el entablamento y se divide en 3 partes: arquitrabe, friso y cornisa.
El arquitrabe en el orden dórico es liso, por lo que es una arquitectua de tipo arquitrabado, en el que predominan las líneas horizontales, pues los griegos no utilizaron el arco ni la bóveda.
El friso dórico se divide en triglifos y metopas. Estos se solían policromar (rojo, azul...)
Sobre esto, se eleva un entramado a 2 aguas coronado por una cornisa con acróteras decorativas. El espacio triangular determinado entre la cornisa y el friso se llama frontón.
Este estaba ricamente decorado por los relieves de Fidias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario