sábado, 12 de enero de 2013

COMENTARIO DEL MATRIMONIO ARNOLFINI

El Matrimonio Arnolfini



Titulo:  Matrimonio Arnolfini.
Autor: Jan Van Eyck.
Estilo: arte primitivo flamenco.
Cronología: 1434.
Contexto: Hay un renacimiento comercial en el Occidente Europeo. En las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido. Las grandes compañias instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas de Flandes y Bravante. Brujas se erige principal centro comercial del Occidente europeo hasta bien entrado el s.XV.
Tipo de pintura: es una pintura de carácter religioso de oleo sobre tabla.

CARACTERÍSTICAS FORMALES

El cuadro representa el rito nupcial del matrimonio Arnolfini. El señor Arnolfini es un importante banquero de Lucca (Italia) que se mudó a Brujas. A su lado aparece su esposa.
Estos se encuentran en su alcoba que es donde se esta oficiando el enlace, junto con otros dos hombres que estan de testigos; uno de ellos es Jan Van Eyck.
Por otro lado hay que destacar los objetos y cosas que aparecen en la imagen que poseen un significado mas extenso del que a primera vista vemos: la lámpara simboliza la llama divina, el espejo simboliza la pureza, el autorretrato y la perspectiva, los tondos del espejo son la pasión de Cristo, es decir, la divinidad del matrimonio, las manos del matrimonio unidas significan el acto de bendición  el vientre abultado de la mujer simboliza la maternidad, las frutas que aparecen (se cree que son naranjas) a parte de simbolizar el estatus medio-alto de la pareja, simbolizan la inocencia del momento, el perro simboliza la fidelidad y por último el hecho de estar descalzos simboliza lo sagrado.

CONCLUSIÓN

A parte del cuadro del Matrimonio Arnolfini, Jan van Eyck hizo otras obras importantes como La Virgen del Canciller Rolin, el Políptico de Gante, la Virgen del Canónigo Van der Paele y el Díptico de la Anunciación, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario