lunes, 14 de enero de 2013

COMENTARIO "EL DESCENDIMIENTO DE VAN DER WEYDEN"




Título: El Descendimiento de Van der Weyden
Autor: Roger Van der Weyden
Estilo: arte primitivo flamenco
Contexto:  Hay un renacimiento comercial en el Occidente Europeo. En las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido. Las grandes compañias instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas de Flandes y Bravante. Brujas se erige principal centro comercial del Occidente europeo hasta bien entrado el s.XV. 
Cronología: hacia 1435.



CARACTERÍSTICAS FORMALES



 Pintura gótica de la escuela de los Primitivos Flamencos del siglo XV. Se trata de una escena que representa el Descendimiento de Jesús, que se encuentra rodeado de figuras tanto masculinas como femeninas de cuerpo entero y en diversas actitudes pero todas ellas con expresión de tristeza. Una mujer, que corresponde probablemente a la Virgen María, se desmaya. Todo transcurre dentro de un interior.
Está realizada en óleo sobre tabla con pincelada muy suave y de textura lisa. Predomina la línea continua que delimita las formas y el dibujo.Es fundamental ya que da gran definición al contorno y a los detalles. El volumen se ha conseguido gracias a la gradación y matices de color.Los colores juegan un importante papel en la obra. La paleta predominante es de colores cálidos y de gran intensidad. Estos colores, además, tienen un claro significado simbólico: el color azul de la Virgen María refleja la tristeza y contrasta con el intenso rojo de la túnica de San Juan que se relaciona con la pasión, la sangre.
La luz, irreal, crea contrastes no muy pronunciados y parece provenir de un foco en el centro-derecha del cuadro. No hay gran interés por el espacio ya que el fondo se ha resuelto con color de oro, lo que indica que la intención del autor era la de centrar la atención en las figuras.
La composición es cerrada, las figuras están distribuidas en dos grupos enlazados por el cuerpo de Cristo y predomina las líneas verticales cortadas por la figura de Jesús y de María que están dispuestas en diagonal de forma que la atención recae sobre ellos. Es una imagen naturalista, de anatomías y proporciones correctas. 
Los vestidos están muy conseguidos, reproduciendo la realidad del tejido así como las distintas calidades de la tela y los pliegues de la ropa  con cierta metalización.

CONCLUSIÓN

Por la insistencia en los fondos dorados y las lineas nos encontramos ante una pintura gótica, y por el interés por el detalle y la anatomía naturalista nos encontramos ante una pintura de los Primitivos flamencos, concretamente ante Roger Van Der Weyden por su dramatismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario