lunes, 14 de enero de 2013

COMENTARIO "EL JARDÍN DE LAS DELICIAS"




Título: El Jardin de las Delicias
Autor: el Bosco.
Cronología: 1500.
Estilo: arte primitivo flamenco.
Contexto:  Hay un renacimiento comercial en el Occidente Europeo. En las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido. Las grandes compañias instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas de Flandes y Bravante. Brujas se erige principal centro comercial del Occidente europeo hasta bien entrado el s.XV. 
Clasificación: es una pintura religiosa, pero sobretodo de carácter moralizante. Esta hecha al óleo sobre tabla.

CARACTERÍSTICAS FORMALES

El Jardin de las Delicias son dos trípticos que resumenla filosofía moralizante de El Bosco. En el panel izquierdo aparece el paraiso terrenal en el último dia de la creación. Es un mundo idílico de naturaleza vegetal y animal. La profundidad se consigue a través de la superposición de planos.
En el centro se reflejan los pecados capitales, en especial la lujuria.
Se trata de una fiesta en cuyo centro hay una danza de personajes a caballo en torno a un estanque. Todos los personajes aparecen desnudos haciendo escenas eróticas.
Por otro lado hay que decir que las frambuesas simbolizan los placeres de la vida, el huevo simboliza la fragilidad de los placeres... Hay un rico colorido, gran destallismo,delicadeza en las transparencias y una fantasía desbordante para denunciar la lujuria y la promiscuidad sexual.
Finalmente, en la puerta derecha del tríptico está el infierno y la condenación eterna. El hombre se ha hecho prisionero de sus propios vicios. Todo esto lo vemos reflejado en la aparición de estómagos, oídos, instrumentos musicales, que atrapan a los hombres.


CONCLUSIÓN

Las fantasías oníricas de El Bosco y su imaginación desbordante fueron reivindicadas por los artistas y científicos del siglo. Los subrealistas le consideraron un precursor y los psicoanalistas el descubridor del inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario