lunes, 14 de enero de 2013

COMENTARIO DEL POLÍPTICO DE SAN BAVÓN DE GANTE






Título: Políptico de san Bavón de Gante o del Cordero místico.
Autor: Los hermanos Hubert y Jan Van Eyck. 
Estilo: arte primitivo flamenco. 
Cronología: finales del siglo XIV y principios del XV. 
Contexto:  Hay un renacimiento comercial en el Occidente Europeo. En las ciudades flamencas se concentra la producción de tejido. Las grandes compañias instalan en Brujas representantes encargados del comercio de telas de Flandes y Bravante. Brujas se erige principal centro comercial del Occidente europeo hasta bien entrado el s.XV. 
Clasificación: pintura de tema religioso.



CARACTERÍSTICAS FORMALES

Sus 24 paneles forman la obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca. La tabla central que representa la escena de la Adoración, es una obra fundamental en la historia de la pintura ya que presentaba un nuevo campo de visión naturalista, es el resultado de ampliar sobre una tabla, escenas y representaciones que hasta entonces solo fueron accesibles a los conocedores de las miniaturas. El panel central interior del políptico, junto con los paneles interiores de las puertas representa una composición basada en un pasaje del Apocalipsis de San Juan.
El políptico normalmente se mostraba cerrado, con las escenas menores de la parte exterior de las puertas visibles, pero en las festividades se mostraba abierto, con los paneles interiores visibles, entonces se revelaban sus mejores figuras, escenas y colores.
Una serie de referencias esotéricas que llenan el retablo de simbolismos escondidos (muy tipico de los pintores flamencos), junto a referencias culturales de la pintura italiana del 300, a Giotto e incluso a sus contemporáneos, el pintor renacentista Masaccio, confieren al cuadro un notable interés, ya que Jan, el autor del panel central, fue capaz de reelaborar los elementos simbólicos dentro de los elementos visibles.
 En la escena contemplamos una campiña con la ciudad de Gante al fondo. Esta campiña presidida por el trono del Cordero es un espacio que alberga un despliegue de miles de figuras y detalles prodigiosamente concretos. Una ola de luz ilumina toda la naturaleza, liga todos los ambientes y une armoniosamente todas las materias, desde las telas de los ropajes y los metales de las hebillas y coronas, hasta la piel de los rostros o las hojas de los árboles y los edificios del fondo.
 El Políptico fue pensado para la catedral de san Bavón en Gante, donde permanece aún hoy.

La iglesia católica
Paganos y judíos
La adoración del Cordero
Mártires mujeres
Papas y obispos


































CONCLUSIÓN

 Napoleón se llevó a París las cuatro tablas centrales, que volvieron a Gante en 1816. Ese mismo año, las alas laterales fueron vendidas, regresando un siglo después, en 1919 a su lugar de origen. Durante la segunda guerra mundial, fue trasladado y guardado en una mina de sal, lo que causó algún deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario